Saltar al contenido principal
Pagos prima

Trámite pago trimestral de la prima del Seguro de Depósitos:

Se refiere al pago que realizan las entidades financieras inscritas al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) por la administración del mecanismo del Seguro de Depósitos.

Requisitos:

Para llevar a cabo este trámite, las entidades financieras inscritas en Fogafín deben:

  1. Estar inscritas en el Sistema de Seguro de Depósitos del Fogafín.
  2. Ingresar al Aplicativo de cálculo y liquidación de la prima del Seguro de Depósitos (el nombre del aplicativo estará vinculado con la página https://scnpsd.fogafin.gov.co/), diligenciar y enviar la liquidación de la prima. 
  3. Realizar el pago de la prima de Seguro de Depósitos mediante transferencia electrónica de fondos, a través del Servicio Electrónico del Banco de la República (SEBRA). 

Para la transferencia tenga en cuenta la siguiente información:

  • La base de cobro para el pago de la prima del Seguro de Depósitos, por parte de las entidades inscritas, corresponde al 0,3% del monto de las acreencias amparadas para los bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento y el 0.15% para las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes).
  • La transferencia se deberá realizar hacia la Cuenta Única de Depósito (CUD) No. 62090022 portafolio 1 (uno) a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.
  • En el campo de descripción de transferencia se deben registrar los siguientes datos:
    • Nombre de la entidad responsable del pago
    • Número del NIT de la entidad responsable del pago
    • Período al cual corresponde el pago

Nota: si la entidad no dispone de una Cuenta Única de Depósito en el Banco de la República, deberá solicitar la transferencia de fondos a través de un intermediario financiero que sí cuente con acceso a los servicios SEBRA.

Costos:
No hay un costo adicional asociado a este trámite.

Descripción del trámite en el Portal del Estado Colombiano

Cuadrado gris que tiene dos esquinas de color azul y fucsia, tres círculos de color violeta, amarillo y verde; y en frente las palabras Co Colombia.
 
Logo de Gov.co con bandera y escudo de Colombia
Chat