Saltar al contenido principal
Fogafín
Gobierno de Colombia - MinHacienda

¿Qué es Fogafín?

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – FOGAFÍN es una autoridad financiera adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargada de proteger los ahorros de los ciudadanos depositados en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, sociedades especializadas en depósitos electrónicos (SEDPES) y en el Fondo Nacional del Ahorro que, por obligación, están inscritos en Fogafín.

Fogafín hace parte de la Red de Seguridad del Sistema Financiero colombiano, conformada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para proteger los ahorros del público y, con ello velar por la estabilidad del sector financiero, Fogafín aplica de ser necesario, diferentes operaciones de apoyo a sus entidades inscritas para reducir o minimizar los efectos adversos de situaciones de crisis en el sistema Financiero; administra el Seguro de Depósitos y lo paga a los ahorradores de una entidad inscrita en caso que la misma entre en liquidación; así mismo, realiza seguimiento a las entidades financieras en toma de posesión y en liquidación.

Fogafín a través del Seguro de Depósitos garantiza a los depositantes la devolución parcial o total de su dinero hasta 50 millones de pesos por persona y por entidad en caso de que la entidad inscrita en Fogafín ente en liquidación. 


Historia de la entidad

Fogafín fue creado en 1985 para enfrentar la crisis financiera que por esa época afectaba al país. En ese momento intervino en el proceso de capitalización del sistema financiero. Años más tarde, Fogafín estuvo en el centro de la solución de la crisis financiera de finales de los noventa. Para ese entonces ejecutó el programa de salvamento del Gobierno Nacional focalizado en atender las dificultades que afrontaban los establecimientos de crédito y los ahorradores del sistema.

Durante más de 30 años, ha adquirido una importante experiencia en el manejo de dificultades en el sistema financiero, participando en la resolución de las entidades financieras, pagando el Seguro de Depósitos en las ocasiones en que entró en liquidación una entidad inscrita, y haciendo seguimiento a la liquidación de todas las entidades financieras.


Funciones

Con el propósito de cumplir con el mandato de proteger la confianza de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritas, a Fogafín le han sido asignadas las siguientes funciones:

  • Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas.

  • Participar transitoriamente en el capital de las instituciones inscritas.

  • Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago.

  • Organizar y desarrollar el Sistema del Seguro de Depósitos y, como complemento de aquél, el de compra de obligaciones a cargo de instituciones inscritas en liquidación o el de financiamiento a los ahorradores de las mismas.

  • Llevar a cabo el seguimiento de la actividad de los liquidadores tanto en las instituciones financieras objeto de liquidación forzosa administrativa como en la liquidación de instituciones financieras que se desarrollen bajo cualquier modalidad prevista en la ley.

  • En los casos de toma de posesión designar a los agentes especiales de instituciones financieras.

Misión

Como autoridad financiera, contribuir a la construcción de la confianza de los colombianos en su sistema financiero y a la preservación de su estabilidad.

Enfoque estratégico

Realizar seguimiento a los riesgos financieros de entidades inscritas, permitiendo implementar mecanismos de resolución efectivos; fortaleciendo el Sistema Seguro de Depósitos, contando con la disponibilidad de los recursos suficientes para resolver escenarios probables de crisis financiera, minimizando el uso de recursos públicos.

Visión (Mega al 2020)

Ser reconocidos por los colombianos como una autoridad financiera capaz de administrar efectivamente el sistema del Seguro de Depósitos y resolver crisis de entidades financieras, en conjunto con el Comité de Coordinación para el Seguimiento del Sistema Financiero y minimizando el uso de recursos públicos.


Objetivos estratégicos

  • Mecanismos de Resolución: Contar con la capacidad para resolver efectivamente cualquier tipo de entidad financiera, minimizando la utilización de recursos públicos y la exposición a pérdidas del patrimonio propio y de las reservas que administra.

  • Seguro de Depósitos: Contar con un sistema del Seguro de Depósitos que cumpla con las mejores prácticas internacionales y que permita pagar los depósitos asegurados dentro de los 7 días hábiles siguientes a la liquidación.

  • Gestión de la Reserva: Contar con la disponibilidad de los recursos suficientes para resolver un escenario de crisis financiera, minimizando el uso de recursos públicos. 

  • Gestión Integral de garantías, liquidaciones y activos adquiridos: Tener el conocimiento y la capacidad de gestionar los activos provenientes de la implementación de los mecanismos de resolución de entidades, buscando la devolución oportuna de los recursos a los acreedores y la minimización de las pérdidas de las reservas.


Valores corporativos

Teniendo en cuenta que las actuaciones de los colaboradores están ligadas con la confianza pública, la conducta de todos los funcionarios se enmarca dentro de los siguientes valores:

  • Excelencia: Nuestras labores están guiadas por la excelencia institucional para entregar resultados extraordinarios,

  • Responsabilidad y Profesionalismo: Somos funcionarios técnicos, íntegros y comprometidos en servirle a los colombianos,

  • Trabajo en equipo e innovación: Trabajamos en equipo para responder a los retos del entorno de manera oportuna e innovadora.

  • Integridad: Nuestra gestión es objetiva, transparente y verificable.



Marco Internacional

Fogafín es miembro de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI, por su sigla en inglés), organismo que reúne a los seguros de depósitos a nivel global y dicta las mejores prácticas relativas al cumplimiento de sus mandatos institucionales.

Respecto a los lineamientos internacionales que sigue el Fondo, cabe destacar que en el año 2014 la IADI publicó los Principios Básicos para Aseguradores de Depósitos Eficaces, documento que compila las mejores prácticas para la administración de los seguros de depósitos mediante el cumplimiento de 16 principios que abarcan elementos como el rol de los seguros de depósitos en la Red de Seguridad del Sistema Financiero, el reembolso a los depositantes, o la definición de los objetivos de política pública de la entidad, por citar algunos ejemplos.

Cabe resaltar que Fogafín ocupa un importante espacio a nivel regional, dado que actualmente ocupa la Vicepresidencia del Comité Regional de América Latina, foro de discusión regional en el cual se abarcan los principales retos y objetivos que enfrentan los seguros de depósitos en América Latina. 


Copyright © 2016 Fogafín: Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Todos los derechos reservados.

Chat