Saltar al contenido principal
clic para ir a GovCo
Fogafín

Sistema de Administración de Riesgo Operativo de Fogafín

El objetivo del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO), es identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente el riesgo operativo asociado a los diferentes procesos al interior de Fogafín.

Cada una de las etapas del Sistema tiene el siguiente objetivo, el cual contribuye a la apropiación del SARO por parte de todos los funcionarios del Fondo:

 

Etapa

Capacitación en el SARO

 

Objetivo

Esta etapa busca presentar los objetivos, políticas, estrategias, metodologías y conceptos asociados al SARO para obtener una adaptación y apropiación al tema por parte de todo el personal del Fondo.

Etapa

Identificación de Riesgos

 

Objetivo

Determinar y registrar los riesgos operativos potenciales y ocurridos que en el desarrollo de la operación puedan afectar negativamente el logro de los objetivos de los procesos, y de manera considerable, los resultados corporativos esperados de acuerdo con el Plan Estratégico del Fondo.


Etapa

Medición de Riesgos

 

Objetivo

Evaluar la amplitud e intensidad con que los eventos de riesgo inherentes y residuales impactan sobre en la gestión y la consecución de los objetivos institucionales, desde las perspectivas de su probabilidad de ocurrencia y su impacto.


Etapa

Control de Riesgos

 

Objetivo

Tomar acciones concretas y puntuales para disminuir la probabilidad de ocurrencia o el impacto para un riesgo, de acuerdo con la respuesta que se espera del mismo. Estas acciones se monitorean como parte de un seguimiento necesario para el replanteamiento de nuevas acciones o controles, cada vez que sea necesario.


Etapa

Monitoreo de Riesgos

 

Objetivo

Establecer y realizar un seguimiento permanente a mecanismos de alerta temprana que permitan detectar la ocurrencia de causas que puedan llevar a la materialización de un evento de riesgo.


Etapa

Mantenimiento del SARO

 

Objetivo

Mantener actualizado el Sistema de Administración de Riesgo Operativo a través del registro y la implementación oportuna de cambios, inclusiones o ajustes a la información de las diferentes etapas, para conservar su vigencia en el tiempo.

 

Chat