Saltar al contenido principal
Fogafín

Seguro de Depósitos de Fogafín: ¿cómo solicitar el pago?

logo_entidades_v31

¿Cómo acceder al pago de Seguro de Depósitos?

Pago del Seguro de Depósitos

Para llevar a cabo este trámite, los depositantes o beneficiaros del pago del Seguro de Depósitos deben llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1

Tener una acreencia (depósito) vigente en la entidad financiera objeto de liquidación:

Una vez expedida la resolución mediante la cual se ordena la liquidación de la entidad financiera inscrita, Fogafín determina el monto del Seguro de Depósitos al que tiene derecho cada depositante, de acuerdo con la información contenida en la base de datos de los depositantes de la entidad intervenida con corte al día de la toma de posesión para liquidar.

 

Paso 2

Diligenciar la solicitud de pago del Seguro de Depósitos:

Diligenciamiento en línea: las personas naturales y jurídicas pueden diligenciar en línea la solicitud de pago del seguro de depósitos de Fogafín, en la que se deberá ingresar los datos de contacto de la persona que solicita el seguro y seleccionar la forma de pago de su preferencia (transferencia electrónica de fondos, cheque o efectivo).

Diligenciamiento del formulario físico: las personas que no tienen acceso a internet, podrán comunicarse con Fogafín y solicitar la remisión del formulario físico para el pago del Seguro de Depósitos, el cual será remitido por correo electrónico o correo certificado.

Una vez diligenciado y firmado el formulario, deberá ser remitido a nuestra oficina ubicada en la Carrera 7 No. 35-40 de la ciudad de Bogotá, junto con los documentos descritos en el mismo.


Paso 3

Presentar los documentos a Fogafín para finalizar la solicitud:

Únicamente los siguientes tipos de trámite deberán remitir a nuestra oficina ubicada en la Carrera 7 No. 35-40 de la ciudad de Bogotá, los siguientes documentos requeridos para completar su solicitud de pago:


En caso de que la solicitud haya sido diligenciada por medio del formulario físico por una persona natural que reclama directamente su seguro:

  • Copia del documento de identificación del titular de la acreencia.

 

En el caso de que el depositante sea menor de edad se deben presentar los siguientes documentos por parte del padre o tutor:

  • Copia del registro civil de nacimiento del menor de edad expedido por la respectiva Notaría.

  • Copia del documento de identificación del padre y/o madre que solicita el pago.

  • En caso de ausencia permanente de los padres, se podrá presentar la persona designada judicialmente para el efecto, evento en que se deberá presentar copia de la decisión judicial y/o administrativa junto con la copia de su documento de identificación.

 

En caso de que el depositante sea un menor de edad incapaz:

  • Copia del registro civil de nacimiento del incapaz, expedida por la respectiva Notaría y en el que conste la inscripción de la interdicción judicial y la designación del respectivo curador.

  • Copia del documento de identidad del curador del incapaz.

 

En caso de fallecimiento del depositante se deben presentar los siguientes documentos por parte del heredero sin juicio de sucesión que reclama el seguro:

  • Copia del registro civil de defunción del titular de la acreencia expedido por la respectiva Notaría.

  • Copia del documento de identidad y copia del registro civil de matrimonio expedido por la Notaría, si quien reclama es el cónyuge supérstite.

  • Copia del documento de identidad y copia del documento que constituya prueba idónea para acreditar la calidad de compañero(a) permanente tales como la copia simple de la escritura pública de constitución de la unión marital de hecho y su consecuente sociedad patrimonial, o acta de conciliación en la que se haya declarado su existencia o copia de la sentencia judicial que así lo declare.

  • Cuando se trate de otro tipo de herederos, se deberá presentar copia del documento de identidad y copia del registro civil de nacimiento, expedido por la respectiva Notaría, con el cual se acredite el grado de parentesco que se pretende hacer valer.

  • Formato de declaración de herederos sin juicio de sucesión.

 

En caso de actuar por un apoderado se deben presentar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identidad del poderdante.

  • Copia del documento de identidad del apoderado.

  • Original del poder especial dirigido exclusivamente a Fogafín, el cual deberá estar firmado por el poderdante y por el apoderado con la respectiva presentación personal ante notario.

  • Tratándose de poder general, copia de la escritura pública correspondiente, acompañada de una constancia de vigencia original expedida por el respectivo notario, con fecha de expedición no superior a 30 días calendario anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.


Respecto a los poderes otorgados en el extranjero:

  • El poder deberá ser autenticado ante el Cónsul o la Embajada del Gobierno Colombiano correspondiente. 

  • Cuando el poder sea otorgado por autoridades de países extranjeros, será necesario que se aporte apostillado si proviene de un país parte de la Convención sobre Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros suscrita en La Haya. En el evento en que el país extranjero no sea parte de dicho instrumento internacional, el poder deberá presentarse debidamente autenticado por el cónsul o agente diplomático de la República de Colombia en dicho país, y en su defecto por el de una nación amiga.

  • Si el poder es otorgado en un idioma distinto al castellano, será necesaria su traducción oficial, a través de traductor oficial registrado en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Paso 4

Recibir el pago del Seguro de Depósitos:

 

  • Pago por transferencia electrónica de fondos: Fogafín gestionará el pago del Seguro de Depósitos a través de una transferencia electrónica de fondos a la cuenta de ahorros o corriente registrada por el depositante en el formulario.

  • Pago por cheque o efectivo: Fogafín remitirá una instrucción al Banco Pagador para efectuar el pago del Seguro de Depósitos mediante un cheque de gerencia o un pago en efectivo, el cual podrá ser retirado por el depositante en la sucursal elegida en el formulario.

Copyright © 2016 Fogafín: Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Todos los derechos reservados.

Chat