Saltar al contenido principal
Todas las noticias

Fogafín ganó un pleito de $47.000 millones relacionado con la intervención de la Fortaleza S.A. CFC.

Por Usuario no encontrado diciembre 12 de 2016
Noticia025
Después de 15 años de controversia, Fogafín ganó un pleito relacionado con la intervención de la Fortaleza S.A. CFC, en la crisis de finales de los 90. De esta manera, y dada la adecuada gestión judicial, están a salvo $47.000 millones que pretendían los demandantes.

Después de 15 años de controversia, Fogafín ganó un pleito relacionado con la intervención de la Fortaleza S.A. CFC, en la crisis de finales de los 90. De esta manera, y dada la adecuada gestión judicial, están a salvo $47.000 millones que pretendían los demandantes. 

Desde noviembre de 1998 varios accionistas de La Fortaleza S.A., a través de una acción de reparación directa demandaron a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia Bancaria – hoy Superintendencia Financiera de Colombia y al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín, con el fin de que se declarara las responsabilidad por los supuestos perjuicios materiales causados por la falla o falta en el servicio de vigilancia y supervisión que condujo a la liquidación de La Fortaleza S.A. Compañía de Financiamiento Comercial y por la reducción del valor nominal de las acciones de dicha compañía.

La mencionada acción de reparación directa fue fallada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en abril de 2008, quien negó las pretensiones de la demanda, lo que constituyó una decisión favorable a los intereses de Fogafín y de las demás entidades demandadas.

La anterior decisión fue apelada por los demandantes ante el Consejo de Estado, por lo que ese alto tribunal, el pasado 16 de junio de 2016, profirió sentencia de segunda instancia favorable a los intereses de Fogafín y demás entidades demandas, al considerar: (i) que frente a la supuesta falla del servicio por la reducción del valor de las acciones de La Fortaleza S.A., la acción se encontraba caducada, es decir la demanda se presentó por fuera del término legal; (ii) y respecto a la Superintendencia Financiera, concluyó que no se le puede endilgar ninguna responsabilidad por que no hubo falla del servicio como lo aludían los demandantes.

De esta forma, después de más de 18 años de litigio, Fogafín y las demás entidades demandas obtuvieron sentencia favorable y definitiva de segunda instancia, proferida por el Consejo de Estado dentro de la acción de reparación directa instaurada en su contra por ex accionistas de La Fortaleza S.A. CFC, quienes sometieron a los jueces la inconformidad frente a la liquidación de la compañía, la orden de reducción nominal del valor de las acciones y la posterior capitalización, contingencia judicial que ascendía aproximadamente a $47.000 millones.

Lo anterior confirma la legitimidad de las acciones gubernamentales realizadas para enfrentar una de las crisis financieras más complejas de los últimos tiempos, como fue la de finales de la década de los años 90 y la adecuada gestión judicial que Fogafín realizó en defensa de sus intereses. 

Cuadrado gris que tiene dos esquinas de color azul y fucsia, tres círculos de color violeta, amarillo y verde; y en frente las palabras Co Colombia.
 
Logo de Gov.co con bandera y escudo de Colombia
Chat