Saltar al contenido principal
Todas las noticias

Reserva del Seguro de Depósitos de Fogafín alcanza los 26,4 billones de pesos

Por Fogafin | Departamento de Comunicaciones y Relaciones Corporativas noviembre 12 de 2020
Inversiones
Conozca el comunicado de prensa sobre el crecimiento de la reserva del Seguro de Depósitos de Fogafín.

El Seguro de Depósitos de Fogafín es un mecanismo que protege a los colombianos ofreciendo una cobertura de hasta 50 millones de pesos en caso de liquidación de una entidad financiera inscrita en el Fondo. Para que esta garantía exista, los establecimientos de crédito deben pagar trimestralmente una prima cuya acumulación constituye lo que se conoce como la reserva del Seguro de Depósitos.

Esta reserva es un importante anillo de seguridad para la estabilidad del sistema financiero, en la medida en que permite desplegar un rápido accionar por parte de las entidades que conforman la Red de Seguridad del Sistema Financiero – RSSF (Fogafín, Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, Banco de la República) ante un escenario de estrés, y minimizar el uso de recursos públicos ante un choque inesperado.

Dada la importancia que tiene la administración de la reserva para Fogafín y para los colombianos en la coyuntura actual, la cual ha exigido que los gobiernos trabajen en el robustecimiento de sus entidades para garantizar el equilibrio social, financiero y económico, el Fondo puso en marcha un plan de suficiencia para la reserva con el fin de contar con la disponibilidad de los recursos para atender posibles situaciones que requieran la actuación de esta entidad.

Gracias a este proyecto, hoy Fogafín informa que al 31 de julio de 2020, la reserva alcanzó los 26,4 billones de pesos, lo cual ubica el indicador de reserva como porcentaje de los depósitos asegurables en 5.4%, dentro del rango objetivo de esta razón que es se ubica entre el 4.7% y el 5.9% de dichos depósitos.

Conozca más sobre este importante logro en el siguiente comunicado de prensa:

Cuadrado gris que tiene dos esquinas de color azul y fucsia, tres círculos de color violeta, amarillo y verde; y en frente las palabras Co Colombia.
 
Logo de Gov.co con bandera y escudo de Colombia
Chat